lunes, 20 de noviembre de 2017

El Parnaso de Mengs

Juan Manuel Jurado Ruiz                                                                                                           20/11/17


El Parnaso

El Parnaso es una obra que se encuentra en Roma en la Galería de Villa Albani-Torlonia aunque otras fuentes me lo ubican en el Museo del Hermitage, en San Petesburgo. Fue realizada por Anton Raphael Mengs (pintor y teórico neoclásico checo) en el año 1761.
Es un fresco (pintura hecha sobre una pared o un techo con colores disueltos en agua de cal y extendidos sobre una capa de estuco fresco o húmedo) neoclásico de dimensiones 313 x 580, con colores batante "apagados" no queriendo llamar la atención. En el centro de la imagen podemos encontrar una columna dórica, la cual nos indica la admiración recuperada por lo griego; la obra se basa en el Parnaso, donde se reunía Apolo (protector de los poetas) y las musas. En el centro de la obra se encuentra el dios con una lira, símbolo de la poesía y el canto, rodeado por 10 musas. Para esta composición, toma como modelo el Apolo del Belvedere en la pose clásica de El Parnaso de Rafael Sanzio. Para las musas, Mengs se ha inspirado en Rafael, Guido Reni y Domenichino.
Realmente las intenciones no se saben cuales fueron pero se cree que sería para imitar a Rafael Sanzio, a quien siempre admiró, también podría ser por gusto o por recordar a los pintores del Renacimiento y los temas de la antigüedad clásica.


2 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por el análisis me va a ser muy útil
    para un trabajo de investigación que estoy llevando a cabo ahora.

    ResponderEliminar